Reunión de formadores - Mayo 2012

ÚLTIMOS DÍAS DE TRABAJO

16-17 de Mayo. República Dominicana




MIÉRCOLES 16 DE MAYO

Reflexionamos en la fundamentación de la vocación religiosa, el cómo se gesta. Hay dos tipos de formandos; los que antes de entrar a la Orden han tenido una experiencia religiosa, una tendencia  al carisma, y los que durante la formación inicial van descubriendo a Dios y desde Él van descubriendo el sentido de su estancia en la Orden. A cada tipo hay que acompañarlo de modo distinto. Vimos los siguientes criterios de acompañamiento y discernimiento vocacional.


1. Examinar bien el conjunto de las motivaciones
          a. ¿Cuáles son esas motivaciones?
          b. ¿Cómo son vividos estos móviles vocacionales?

2. El lugar que Dios ocupa en este conjunto (Incluso, puede que Dios no ocupe ningún lugar. Pero puede ocupar estos tres:)
          a) Dios absorbe la atención
          b) Dios suscita una cierta atención
          c) Dios no recibe ninguna atención explícita

3. Mirar el tono de autenticidad (Cuesta captar ese tono, pero hay algunos datos):

- Datos positivos: autenticidad; libertad frente a la propia vocación; disposición para ser formado, etc.
- Datos negativos: insinceridad, resentimiento; falta de respeto comunitario; insatisfacción generalizada, etc.


MADURACIÓN DE LA VOCACIÓN RELIGIOSA: (más o menos ubicada en los últimos momentos del posnoviciado)

1. Reubicación de las motivaciones: (se producen cuatro desplazamientos o afianzamientos):
- Dios; los intereses vocacionales; la pertenencia a la Orden; y el modo de vivir la vocación

2. Personalización del proceso formativo (habiendo, acá,  cuatro síntomas o indicativos):
- El camino interno, el acompañamiento, el discernimiento, y las decisiones vocacionales

3. Afinamiento de la conducta (en cuatro áreas o aspectos):
- La oración, la Fraternidad, la Minoridad, y el Apostolado


JUEVES 17 DE MAYO

Este día iniciamos considerando algunos aspectos complementarios de la marcha de los formando…

1. LA FORMACIÓN CARISMÁTICA (FRANCISCANO-CAPUCHINA):

Problemáticas:
- El contenido de esa formación, la orientación que lleva, la continuidad de la misma, la coordinación en la formación.

2. LA FORMACIÓN FILOSÓFICO-TEOLÓGICA

Problemática:
- El enfoque de la formación filosófico-teológica, la pedagogía usada, la personalización de los contenidos, la integración de lo que se estudia.

Algunas anotaciones de la formación carismática:

“Hoy se desarrolla una visión del carisma a la luz del Francisco histórico, según la mejor investigación. La imagen “angélica” está siendo superada. ¿Cuál Francisco presentamos en nuestras casas de formación?”

“La relación entre teoría y praxis, no debe ser de contradicción. Unas veces se suple la debilidad de la vida fraterna, con experiencias apostólicas fuertes. Otras veces se suple la falta de vigor y compromiso apostólico, con ritmos de vida interna muy exigentes”.

“A veces se olvida ciertas áreas principales en las últimas etapas del posnoviciado. El muchacho que llega a la profesión perpetua, ¿ha asumido los valores principales carismáticos? A veces se plantean cuestiones graves en un momento, pero se dejan para ser resueltas en las etapas siguientes, mas luego  no se resuelven, quedan como cuestiones pendientes”.

“Debe haber coordinación entre formadores de la misma etapa y entre distintas etapas, eso repercute positivamente  en la dinámica que sigue el formando”.

Perspectivas (líneas de acción):

1. Cualificación más el discernimiento vocacional.
2. La unificación en la presentación del carisma. Acoplar programas, unificar bibliografía, tener cursos periódicos para los formadores de la Circunscripción.
3. La orientación carismática del posnoviciado… el peligro del posnoviciado es adquirir un carácter seminarístico.
4. La preparación cuidadosa para la profesión perpetua… a veces parece que se da más interés a la primera profesión (en cuanto al discernimiento de la idoneidad).

Algunas anotaciones de la formación filosófico-teológica

“La formación filosófico-teológica debe apuntar a la Vida Religiosa y secundariamente al ministerio. Los estudios deben hacerse en el clima de la formación carismática, sin absorberla. Tiene que sintonizar con el medio en que se va a vivir”.

“Si la Filosofía se ve muy ajena o abstracta, es porque no la vemos en vista a la fe que tenemos, y pensamos en ella como en una enemiga de la fe. A veces se presenta una teología fragmentada, y el formando no sabe hacer síntesis de todo”.

“Los principales peligros son que el de que el estudio absorba el interés carismático, o que dificulte los momentos de relación fraterna”.

Perspectivas (líneas de acción):

1. Los formadores deben suscitar el interés por los temas de estudio, es su fe y su cultura lo que está en juego.
2. Hay que integrar el estudio en la vocación. El estudio debe llevar a la profundización de la vocación y la fe.
3. Practicar en la vida lo que se estudia, mediante proyectos concretos.

Seguidamente, pasamos a analizar una dinámica necesaria en la vocación: Las rupturas.

1. LAS RUPTURAS (Cuando se abandona algo. Es una redefinición de la persona. Duelen, pero son necesarias).

Problemática:

- La situación de la Vida Religiosa: Se ha pedido el rigor carismático. No se lleva un camino donde se tomen posturas re-configuradoras de la vida.  
- Debilitamiento de la juventud: problema cultural: nos acostumbramos a recibir todo ya hecho, poco esfuerzo. Nuestro medio no incita las rupturas.
- La preparación vocacional: Se debería confrontar al candidato con más determinación frente a las renuncias. 
- La contradicción testimonial: influencia negativa de que el joven perciba en los frailes mayores que una cosa dicen pero otra hacen.

Perspectivas (líneas de acción):

- Señalar bien los momentos claves d ruptura, y trabajarlos a fondo. 
- Exigir, nunca disciplinarmente, sino existencialmente, con el corazón, tomas de decisiones, como requisitos para determinados pasos.
- Ayudar a los jóvenes a encontrar modelos de contraste (modelos de buenos frailes).
- En el proceso formativo, saber cuándo se debe intervenir para no dejar pasar ciertas cosas.

2. LAS INTEGRACIONES (exigidas por el ritmo de la fraternidad. Cuesta asimilarlas si se está reconfigurando de veras la vida).

Problemática:

- La incomprensión del objetivo de nuestra vida: hay una visión atomizada de nuestra vida, como si se tratara de compromisos sueltos, no de un proyecto globalizado. Algunos aspectos de nuestra vida no con aprendidos – asumidos.  
- La indefinición interna: hay hermanos con vidas quietas, extáticas, si ya no se cuestiona nada (relativización), o cuando hay instalación e inmovilidad
- La inadecuación de la pedagogía: puede darse en el contenido, muchas veces son contenidos teóricos, que no se perciben en la vivencia real.
- La falta de modelos: a nivel de vidas de fe y vocacional. No se les presenta modelos de la tradición clásica, ni actuales.

Perspectivas (líneas de acción):

- Hacer de la asimilación del carisma el hilo conductor de la formación inicial.
- Crear cuadros de vida que les signifique compromisos fuertes (los ritmos de vida deben ser exigentes).
- Marcar momentos de cruces (elecciones) en el proceso formativo con carácter de alternativa.
- Llamar a hermanos que sean modelos y sepan alentar a visitar las casas de formación.

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